Proceso de publicación

El proceso de publicación de artículos en la RCGJMC está conformado por dos subprocesos independientes: el subproceso de evaluación, y el subproceso de corrección de estilo y diagramación, descritos a continuación. 

 

SUBPROCESO DE EVALUACIÓN

El subproceso de evaluación de los artículos enviados a la RCGJMC consta de tres etapas independientes que buscan garantizar la calidad científica de los contenidos publicados: 1) Evaluación preliminar por el Comité Editorial y el Comité Científico de la RCGJMC; 2) Evaluación doble-ciega por pares expertos (árbitros) y 3) Decisión final por parte de los Editores. A pesar de la diversidad de enfoques disciplinares de los artículos presentados a la RCGJMC, todos tienen el mismo proceso de publicación y los pares siguen las mismas condiciones y parámetros para desarrollar su evaluación.

1) Evaluación preliminar por el Comité Editorial y el Comité Científico de la RCGJMC. Todos los artículos enviados a la RCGJMC están sujetos a la evaluación inicial de los Editores, el Comité Editorial y el Comité Científico. En esta etapa se revisa la temática de los textos enviados, la extensión, la correcta citación en el sistema APA y el cumplimiento a las normas para autores de la RCGJMC. De igual forma, se verifica la autenticidad del artículo con el programa SafeAssign, para prevenir posibilidades de plagio, autoplagio o doble publicación.

Los artículos aprobados en esta primera etapa se envían a un mínimo de dos pares evaluadores externos (árbitros) independientes y anónimos a nivel nacional o internacional. En caso de que un artículo no cumpla con las normas para autores o política editorial de la RCGJMC, se regresará al autor con las razones de su rechazo.

2) Evaluación por pares expertos (árbitros). La revisión de los artículos por parte de los pares evaluadores es de tipo doble ciego y su gestión se realiza a través de la plataforma OJS de la RCGJMC. Los pares evaluadores analizan el artículo en trece aspectos y dan su veredicto de acuerdo con la siguiente estructura:

a) Título, resumen y palabras clave

b) Introducción / contexto

c) Estado del arte (revisión de la literatura)

d) Marco teórico y conceptual

e) Metodología utilizada

f) Resultados

g) Discusión y limitaciones del estudio

h) Conclusiones

i) Referencias bibliográficas (APA 6.ª edición)

j) Legibilidad y estilo de escritura

k) Coherencia e interés para el lector

l) Originalidad y contribución al conocimiento

m) Evaluación general

La RCGJMC cuenta con un mínimo del 90 % de pares externos (nacionales y extranjeros) ajenos a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” para el subproceso de evaluación de los artículos. Así mismo, al término de cada volumen, la RCGJMC incluye en su editorial, un listado de los pares evaluadores que participaron en la revisión de los artículos, como justo reconocimiento a su importante y voluntaria contribución para la mejora continua en la calidad del contenido publicado.

3) Decisión final de los Editores. Los Editores de la RCGJMC son los encargados de consolidar los conceptos de los pares evaluadores con el fin de tomar una decisión final sobre los artículos. En caso de controversia, es decir, cuando los conceptos de los pares evaluadores no coinciden en su decisión final, el artículo será enviado a un tercer par evaluador que, sin conocer las decisiones anteriores de los árbitros, dará su dictamen final. En caso de encontrarse nuevamente con algún tipo de controversia, los Editores tomarán la decisión final sobre la publicación del artículo de manera concertada con el Comité Editorial y el Comité Científico.

 

TIPOS DE RESULTADO DEL SUBPROCESO DE EVALUACI´ÓN

La RCGJMC tiene establecidos los siguientes cinco tipos de resultados, producto de la evaluación de pares:

1) Aceptado para publicación. El artículo cumple la totalidad de los requisitos académicos y de estilo exigidos por la RCGJMC y no es necesario realizar modificaciones.

2) Publicable con modificaciones. El artículo cumple con la mayoría de los requisitos académicos y de estilo exigidos por la RCGJMC, sin embargo, es necesario realizar importantes modificaciones menores. Los comentarios de los pares evaluadores, así como los cambios requeridos, se envían a los autores con el fin de que realicen los ajustes necesarios en un tiempo máximo de un mes. Los autores tienen un periodo de 15 días hábiles para realizar los ajustes solicitados y reenviarlos a la RCGJMC para su revisión por el Comité Editorial y el Comité Científico. En caso de no recibirse comunicación de los autores dentro de la fecha establecida, se entenderá que estos desisten de la intención de continuar con el subproceso de publicación y el envío será archivado.

3) Reenviar para revisión. El artículo cumple con algunos de los requisitos académicos y de estilo exigidos por la RCGJMC, sin embargo, es necesario realizar modificaciones mayores, que requieren una nueva ronda de evaluación por parte de los árbitros. Los comentarios de los pares evaluadores, así como los cambios requeridos, se envían a los autores con el fin de que realicen los ajustes necesarios en un tiempo máximo de un mes. Los autores tienen un periodo de 30 días hábiles para realizar los ajustes solicitados y reenviarlos a la RCGJMC, para la revisión por los pares evaluadores iniciales (quienes darán la decisión final para aceptación o rechazo del artículo). En caso de no recibir comunicación de los autores dentro de la fecha establecida, se entenderá que estos desisten de la intención de continuar con el subproceso de publicación y el envío será archivado.

4) Reenviar a otra publicación. El artículo no cumple con algunos de los requisitos académicos y de estilo exigidos por la RCGJMC, pero, en razón a su valor académico, se recomienda al autor que lo postule a otra revista. Los comentarios de los pares evaluadores se envían a los autores.

5) No publicable (artículo rechazado). El artículo no cumple con los requisitos académicos y de estilo exigidos por la RCGJMC, se rechaza y se niega la oportunidad de reenvío. Los comentarios de los pares evaluadores se envían a los autores.

 

SUBPROCESO DE CORRECCIÓN DE ESTILO Y DIAGRAMACIÓN

Los artículos que luego del subproceso de evaluación son aceptados para publicación por la RCGJMC se someten a un subproceso de corrección de estilo y diagramación. Este consta de tres etapas:

1) Corrección de estilo. Una vez que el artículo ha pasado por corrección de estilo, la versión final se les envía a los autores para su aprobación. Estos tienen un periodo de 8 días hábiles para verificar, aprobar o hacer las enmiendas necesarias en dicha versión. Una vez la RCGJMC recibe esta versión, hace la traducción del título, el resumen y las palabras clave.

2) Diagramación. Una vez que la versión corregida y aprobada por los autores pasa por el subproceso de diagramación, se obtiene un preprint, el cual es enviado nuevamente a los autores para su aprobación final. Los autores tienen un periodo de 8 días hábiles para verificar la versión preprint.

3) Declaración de originalidad y cesión de derechos. Como cierre de todo el subproceso de publicación, los autores firman un formulario de declaración de originalidad y cesión de derechos de autor. En este, los autores aceptan ceder sus derechos patrimoniales (manteniendo los derechos morales) en favor del Sello Editorial ESMIC / RCGJMC, con la licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivados: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es.

De esta forma, los autores y los lectores pueden copiar y difundir su artículo en la versión final publicada en línea por la RCGJMC, siempre que se reconozca e identifique al creador (o creadores) del artículo, no se haga uso comercial del artículo final publicado, ni se trate de obras derivadas o versiones modificadas.

 

TIEMPOS DEL SUBPROCESO DE PUBLICACIÓN 

Los tiempos promedio establecidos por la RCGJMC para el subproceso de publicación de los artículos son los siguientes:

1) Entre la recepción del artículo y la evaluación preliminar por el Comité Editorial y el Comité Científico de la RCGJMC: 8 días hábiles.

2) Entre la evaluación preliminar por el Comité Editorial y el Comité Científico de la RCGJMC y los resultados de la evaluación por pares expertos (árbitros): 90 días hábiles.

3) Entre los resultados de la evaluación por pares expertos (árbitros) y la decisión final por parte de los Editores: 8 días hábiles.

4) Entre la decisión final por parte de los Editores (en caso de ser aprobado), el subproceso de corrección de estilo y diagramación, y la publicación del artículo: 30 días hábiles.

 

TASA DE ACEPTACIÓN DE ARTÍCULOS

A continuacion se presentan las estadísticas de artículos recibidos, aceptados y rechazados en los años 2016, 2017 y 2018. En estos tres años, el promedio de artículos rechazados sin enviar a pares evaluadores por no cumplir con las normas para autores ni con las políticas editoriales de la RCGJMC, es del 15 %.

1)  Año 2016, Volumen 14, números 17 y 18

a) Artículos recibidos: 54

b) Artículos publicados: 37

c) Artículos rechazados sin enviar a pares evaluadores: 6

d) Artículos rechazados por los pares evaluadores: 11

e) Tasa de aceptación: 68,5 %

2)  Año 2017, Volumen 15, números 19 y 20

a) Artículos recibidos: 45

b) Artículos publicados: 28

c) Artículos rechazados sin enviar a pares evaluadores: 9

d) Artículos rechazados por los pares evaluadores: 8

e) Tasa de aceptación: 62,2 %

3)  Año 2018, Volumen 16, números 21, 22, 23 y 24

a) Artículos recibidos: 50

b) Artículos publicados: 33

c) Artículos rechazados sin enviar a pares evaluadores: 7

d) Artículos rechazados por los pares evaluadores: 10

e) Tasa de aceptación: 66 %