Política editorial

GESTIÓN EDITORIAL

La RCGJMC busca maximizar la difusión e impacto científico de los proyectos de investigación relacionados con estudios militares y estratégicos desde un enfoque interdisciplinar en ciencias sociales. Para tal efecto, emplea procedimientos claros y objetivos para la selección, evaluación, publicación y distribución de los contenidos. De igual forma, procura el incremento constante de la visibilidad nacional, regional e internacional a través de la utilización de métricas de cálculo de impacto, inclusión en diversas bases de indexación y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

CONFLICTO DE INTERESES

La RCGJMC exige que todos los participantes en el proceso de publicación declaren cualquier posible conflicto de intereses en la elaboración o publicación de su artículo. Algunos ejemplos de potenciales conflictos de interés relacionados directa o indirectamente con la investigación incluyen (aunque no se limitan a) las siguientes situaciones:

  • Honorarios por participación en eventos científicos.
  • Apoyos académicos para asistir a eventos científicos o programas educativos.
  • Contratos de empleo o consultoría.
  • Cargos en juntas directivas o asesoras.
  • Derechos de propiedad intelectual sobre elementos, patentes, etc., utilizados en o para el desarrollo de la investigación.
  • Intereses financieros propios o de familiares cercanos en la investigación.

 

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PRÁCTICAS EDITORIALES

1) Responsabilidades de los Editores

a) Decisión sobre los contenidos para publicación. Los Editores son los responsablesde la decisión final sobre los contenidos a ser publicados en la RCGJMC. Esta decisión se realiza de forma objetiva, con base en los conceptos de los pares evaluadores y sin consideraciones sobre la profesión, raza, género, ciudadanía, orientación política o sexual, creencia religiosa o idioma de los autores.

b) Confidencialidad. Los Editores, los miembros del Comité Editorial, del Comité Científico y del equipo editorial se comprometen a no divulgar información sobre los artículos presentados a la RCGJMC a nadie que no sea el autor.

c) Comunicación. La comunicación con los autores se realiza únicamente por parte de los Editores, a través de correos electrónicos institucionales y de la plataforma OJS de la RCGJMC.

d) Divulgación de información y conflicto de intereses. Los Editores, los miembros del Comité Editorial, del Comité Científico y del equipo editorial se comprometen a no utilizar el contenido de los artículos enviados a la RCGJMC para su propio beneficio, salvo consentimiento explícito por escrito del autor. Así mismo, informarán a los Editores sobre cualquier posible conflicto de interés por tener relación con alguno de los autores o instituciones asociados con los artículos.

d) Solución de preguntas, quejas o reclamos. Los Editores son los responsables de recibir y dar solución a las preguntas, quejas o reclamos en relación con los contenidos de la RCGJMC, su gestión editorial y el proceso de publicación. Antes de tomar una decisión final, los Editores podrán asesorarse por los miembros del Comité Editorial y del Comité Científico.

2) Responsabilidades de los pares evaluadores (revisores)

a) Contribución a las decisiones editoriales. Los pares evaluadores se comprometen a asesorar a los Editores, a los miembros del Comité Editorial y del Comité Científico para tomar decisiones objetivas, fundamentadas en su criterio y experiencia profesional, sobre los artículos enviados a la RCGJMC. Así mismo, ayudarán a los autores a mejorar la calidad de sus artículos con sugerencias constructivas.

b) Diligencia. Los pares evaluadores deben dar trámite acucioso a los artículos asignados para revisión, notificando apropiadamente a los Editores cuando no se consideren calificados para cumplir su tarea o cuando estimen no poder culminarla dentro del tiempo asignado.

c) Confidencialidad. Los pares evaluadores no divulgarán información sobre los artículos presentados a la RCGJMC.

d) Objetividad. Los pares evaluadores realizarán objetivamente las revisiones de los artículos asignados y expresarán sus opiniones con argumentos de apoyo.

e) Referencias bibliográficas. Los pares evaluadores notificarán a los Editores de los casos en los que encuentren contenido que no ha sido debida o correctamente referenciado en los artículos asignados.

f) Reserva y conflicto de intereses. Los pares evaluadores se comprometen a no utilizar el contenido de los artículos enviados a RCGJMC para su propio beneficio sin el consentimiento explícito por escrito del autor. Así mismo, informarán a los Editores sobre cualquier posible conflicto de interés como resultado de conexión con alguna de las instituciones asociadas con los artículos.

3) Responsabilidades de los autores

a) Autoría. Se considera como autor(a) principal a la persona que realiza el envío a la RCGJMC a través de la plataforma OJS, a menos que se indique algo diferente. Para todos los efectos, esta persona actuará en representación de los demás autores. El autor principal garantizará que solo quienes hayan hecho una contribución significativa al diseño, ejecución e interpretación de la investigación desarrollada figuren como coautores del artículo. Así mismo, verificará que todos los autores aprueben los cambios solicitados por los pares evaluadores y las pruebas de corrección de estilo y diagramación, en caso de que el artículo sea aceptado para publicación.

b) Derechos de autor y licencia para publicación. Los autores que publican sus artículos en la RCGJMC conservan los derechos morales sobre la obra. Para la publicación del artículo, los autores aceptan ceder sus derechos patrimoniales en favor del Sello Editorial ESMIC / RCGJMC bajo una licencia Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivados: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es.

De esta forma, los autores y los lectores pueden copiar y difundir el artículo en la versión final publicada en línea por la RCGJMC, siempre que se reconozca e identifique al creador (o creadores) del artículo, no se haga uso comercial del artículo final publicado, ni se trate de obras derivadas o versiones modificadas. Esta licencia también permite que los autores puedan autoarchivar en repositorios institucionales, temáticos o páginas webs personales su artículo en la versión final publicada en línea, siempre que se haga bajo las condiciones mencionadas. Para tal fin, el autor principal asegurará que todos los autores firmen el formulario de declaración de originalidad y cesión de derechos como etapa final para la publicación del artículo.

c) Acceso a datos. Los autores deben proporcionar todos los datos utilizados para la elaboración de su artículo con el fin de poder verificar la validez de sus resultados. Igualmente, deben garantizar el acceso a dicha información por parte de otros profesionales, a través de un repositorio de datos u otro medio directo de contacto, por un periodo mínimo de cinco años a partir de la publicación del artículo. Si existe alguna limitación por efectos de confidencialidad, deberá ser notificada a los Editores en el momento de enviar la propuesta de artículo a la RCGJMC.

d) Originalidad. Los autores solo enviarán artículos originales, inéditos, que no hayan sido publicados con anterioridad y que no hayan sido postulados a otras revistas u órganos editoriales. Los autores garantizarán la correcta citación y referencia de todas las fuentes utilizadas en la redacción de su artículo.

e) Código de conducta y prácticas editoriales. Los autores certificarán que han dado cumplimiento al código de conducta y prácticas editoriales de la RCGJMC, con el fin de evidenciar la objetividad y la transparencia en su investigación. Así mismo, seguirán los principios de ética profesional, identificando sus fuentes de financiamiento y los posibles conflictos de interés. Si la investigación involucró humanos, se debe incluir información sobre el consentimiento informado, así como sobre el bienestar de los animales si estos se llegaron a utilizar.

f) Errores en los contenidos. Los autores notificarán inmediatamente a los Editores sobre los errores significativos o imprecisiones en su artículo publicado, prestando toda la colaboración necesaria para su corrección, en concordancia con la política de correcciones a artículos publicados de la RCGJMC.

La RCGJMC se suscribe al código de ética establecido por COPE (Committee on Publication Ethics), disponible en el enlace: https://publicationethics.org/files/u7141/1999pdf13.pdf. Así mismo, fundamenta sus actuaciones en el programa de ética en investigación y publicación de Elsevier (Ethics in Research & Publication program) disponible en el siguiente enlace: https://www.elsevier.com/about/policies/publishing-ethics.

 

CORRECCIONES EN ARTÍCULOS PUBLICADOS

 La RCGJMC procura que todo el contenido publicado cumpla con los más altos estándares de calidad; por esta razón, los autores son contactados al menos dos veces por los Editores para verificar las pruebas de corrección y diagramación de los artículos. Sin embargo, en ocasiones se producen errores tipográficos involuntarios en la producción.

Al respecto, la RCGJMC acepta realizar correcciones al contenido impreso a través de una fe de erratas en el número siguiente, tras haber sido detectado el error. Las correcciones al contenido en línea se realizarán a través de una adenda al artículo publicado. Los errores que la RCGJMC acepta corregir, luego de la publicación impresa o en línea de los contenidos, son los siguientes: 

  • Errores ortográficos en los nombres de los autores, filiación institucional, correo electrónico o código ORCID.
  • Errores ortográficos en el título, resumen, palabras clave, contenido y anexos del artículo.
  • Mala calidad de las tablas o figuras, o incorrecta numeración de estas.

Los errores que la RCGJMC NO acepta corregir luego de la publicación impresa o en línea de los contenidos son los siguientes: 

  • Cambios en los autores (remoción o inclusión de autores), filiaciones institucionales, agradecimientos, citaciones y referencias.
  • Cambios de título, resumen, palabras clave, contenido y anexos del artículo.
  • Cambios de tablas o figuras.