La promoción del liderazgo rural para la paz a partir del aprendizaje experiencial

Palabras clave: aprendizaje experiencial, construcción de paz, desarrollo rural, formación política, liderazgo

Resumen

La participación de los jóvenes universitarios lasallistas en actividades complementarias, como la ofertada por los centros de interés o clubes equino, bovino, canino y ovino-caprino, es una oportunidad en la formación de líderes que pueden multiplicar su acción de transformación social cuando se aproximan al sector rural. En este estudio, se realizaron entrevistas a estudiantes líderes de los diferentes clubes y se aplicaron encuestas a estudiantes participantes en eventos que agrupan representantes del sector agropecuario. Se concluye que el aprendizaje experiencial a través de estos centros es un generador de líderes, quienes aportarán al desarrollo rural estableciendo relaciones horizontales e incluyentes en su accionar profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Aixa Mutis Barreto, Universidad de La Salle, Colombia

Médica veterinaria y MSc en Docencia.

Adriana Otálora-Buitrago, Universidad de La Salle, Colombia

Economista y politóloga. PhD en Estudios Políticos y MSc en Educación y Desarrollo Humano.

Citas

Acosta, A. (2010). El buen vivir, una utopía por (re)construir. En J. Sempere, A. Acosta, S. Abdallah & M. Ortí, Enfoques sobre bienestar y buen vivir (pp. 11-28). Madrid: CIP-Ecosocial.

Agroexpo. (2017). Sobre la feria [información en página de internet]. Recuperado de https://agroexpo.com/?d=sub&s=1770&p=11404&i=1

Ariza, M. R. (2010). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Antropología Experimental, 8, 89-102.

Burgos Ayala, A. (2016). Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia. Culturales, 4 (2), 185-208.

Caudillo-Félix, G. A. (2012). El buen vivir: un diálogo intercultural. Ra-Ximhai, 8 (2), 345-364.

Galtung, J. (2001). After violence, reconstruction, reconciliation, and resolution. En M. Abu-Nimer (Ed.), Reconciliation, Justice and Coexistence: Theory and Practice (pp. 3-23). Lanham, Maryland: Lexington Books.

García, V., & Rodríguez, J. (2003). Estilos de aprendizaje y grupos de edad: comparación de dos muestras de estudiantes jóvenes y mayores. Aula Abierta, 82, 97-114.

Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político: comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radica. Paidós Ibérica.

Otálora-Buitrago, A. (2014). Interacción, reconocimiento y dignidad: reflexiones en torno a las pedagogías para la paz a partir del Enfoque Formativo Lasallista. Revista de la Universidad de La Salle, 65, 17-31.

Rodríguez Wallenius, C. (2014). Relaciones campo-ciudad y la construcción de alternativas al desarrollo en Latinoamérica. En F. Hidalgo, F. Houtart & P. Lizárraga (Eds.), Agriculturas campesinas en Latinoamérica: propuestas y desafíos (pp. 199-215). Quito: IAEN.

Universidad de La Salle. (2008). Enfoque Formativo LaSallista. Bogotá, D. C.: Ediciones Unisalle.

Universidad de La Salle. (2016). Nodos 4. FICU. Formación integral y cultura. Bogotá, D. C.: Ediciones Unisalle.
Cómo citar
Mutis Barreto, C., & Otálora-Buitrago, A. (2018). La promoción del liderazgo rural para la paz a partir del aprendizaje experiencial. Revista Científica General José María Córdova, 16(21), 83-99. https://doi.org/10.21830/19006586.313

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.
Publicado
2018-01-31