Enfoque y alcance

La Revista Científica General José María Córdova (Rev. Cient. Gen. José María Córdova, ISSN 1900-6586) es una publicación trimestral sobre la investigación en el campo militar y otras ciencias afines, perteneciente a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, alma máter del Ejército Nacional de Colombia.

La Revista Científica General José María Córdova es la revista de la academia militar colombiana, especializada en estudios estratégicos, con énfasis en ciencias de la defensa (ciencias militares), un campo de la gran área del conocimiento de las ciencias sociales. Su proyecto epistemológico es tender puentes entre ciencia y humanismo, en el contexto de una tradición intelectual que propende a la convergencia entre ciencia y valores humanos. Tal es el sentido de la sección de expresión artística exempla artium, muestras de obras de arte, de un artista invitado, cuya iconología sintetiza el contenido científico de los artículos.

En la actualidad, la intención del Comité editorial de la revista es fomentar la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el campo militar, fundamento y ámbito necesarios de la actividad universitaria de la Escuela Militar de Cadetes para la formación integral del futuro oficial del Ejército colombiano, y proyección social de sus distintas áreas de desempeño profesional.

Es una revista dirigida a profesionales, docentes, investigadores, grupos de investigación y estudiantes, todos ellos relacionados con saberes afines a las ciencias militares, o de los diferentes campos científicos que tienen un vínculo directo o indirecto con las ciencias de la estrategia.

La abreviatura del título de la Revista es Rev. Cient. Gen. José María Córdova, el cual debe ser usado en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

Objetivo

Constituirse en una fuente pluralista de investigación multidisciplinaria en ciencias de la defensa y de la estrategia, tendiendo puentes entre ciencia y humanismo, como un proceso intelectual y artístico de diversificación convergente que acoge y difunde contribuciones significativas de autores comprometidos con el progreso del campo militar en sus dimensiones académica e institucional, para la protección del interés público y de los más altos ideales de los valores humanos.

En la actualidad, la intención del Comité editorial de la revista es fomentar la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el campo militar, fundamento y ámbito necesarios de la actividad universitaria de la Escuela Militar de Cadetes para la formación integral del futuro oficial del Ejército colombiano, y proyección social de sus distintas áreas de desempeño profesional.

Temática

La Revista publica artículos académicos y pinturas de artistas, a lo largo de todas sus seis secciones, a saber: a) doce artículos agrupados en las secciones Estudios Militares, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Educación, Ciencia y Tecnología e Historia; b) dieciocho muestras de obras artísticas, que fungen como separadores de sección con policromía 4x4, en la sección Exempla artium; c) un inserto 4x4 tintas en modo tiro y retiro que contiene propaganda institucional alusiva a la Escuela Militar de Cadetes como unidad menor del Ministerio de Defensa y como el alma mater del Ejército colombiano; d) reseñas críticas de libros académicos y literarios que fomenten la lectura y la cultura investigativa.

Tipos de artículos

Se aceptan artículos publicables coherentes con la clasificación realizada por Colciencias:

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.

Artículo de Reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre una temática específica recurriendo a fuentes originales.

Artículo de Revisión: Documento resultado de una investigación donde se analiza, sistematiza e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Secciones

-Educación, capacitación, entrenamiento y doctrina militar.

-Jurisprudencia de lo Militar (Constitución Política Nacional; Justicia Penal Militar; Fuero Militar; Disciplina Militar; Derecho Internacional de los Conflictos Armados [DICA]; Derechos Humanos [DD.HH], Derecho Internacional Humanitario [DIH]; y demás temas afines).

-Condición física militar.

-Ingeniería militar.

-Ciencia Política y Relaciones internacionales.

-Administración y Logística militar.

-Historia Militar.

-Ciencia, tecnología, investigación, innovación, sociedad y educación, relacionados con el ámbito militar.

 

Proceso de evaluación por pares

La Redacción de la revista ha previsto la conformación de un Consejo Editorial compuesto por un Editor en jefe, un Comité Editorial, un Comité Científico y Árbitros, para la evaluación de artículos postulados a la Revista Científica General José María Córdova.

El Editor en jefe será el encargado de consolidar todos y cada uno de los conceptos de selección y de evaluación para publicación de los artículos que conformarán el cuerpo de las respectivas ediciones de la revista.

El método utilizado para la evaluación de los artículos se hará por medio de un sistema de evaluación por pares “doble ciego”, según el cual los árbitros no tendrán conocimiento ni de los conceptos emitidos por los pares que fungen de evaluadores ni de la identificación de autoría de los artículos evaluados.

La Redacción es consciente de que la revisión ciega por pares evaluadores hace parte de los procesos de calidad que adelantan todas las revistas científicas indexadas. Se considera como un oficio realizado por expertos reconocidos en la en la materia, según la naturaleza de los artículos aceptados en cada número.

La designación de los pares para la revisión de los artículos seleccionados depende de las temáticas tratadas en la publicación.

A pesar de la diversidad de enfoques y criterios bajo los que se hace la aceptación de los artículos por área, todos los pares siguen las mismas condiciones y parámetros para desarrollar su evaluación.

Respecto de los protocolos específicos de la revista, la Redacción ha previsto unos criterios de postulación y publicación de los artículos, a saber:

  1. Todos los manuscritos sometidos para publicación tendrán una evaluación “doble ciega” por expertos en la temática tratada. Por lo tanto, el Editor garantizará el anonimato de los artículos sometidos.

 

  1. El Editor se invitará a los autores vía telefónica y por correo electrónico, a ser un par evaluador de algún manuscrito. Los siguientes son aspectos tenidos en cuenta para la aceptación de la invitación:         aexperticia académica en el conocimiento de la temática del artículo; bdisponibilidad de tiempo para la revisión técnica del artículo; c) declaración de conflictos de interés al identificarse la posible autoría del artículo, en cuyo caso, el Editor en jefe procederá a direccionar el artículo a otro árbitro que funja de par evaluador. En caso de presentarse alguna de estas anteriores limitaciones, u otras similares, el Editor en jefe procederá a actuar de conformidad en consonancia con el Código de Ética de la revista y los protocolos internacionales para la protección de derechos de autor y divulgación de información restringida.

  

  1. Al aceptar la invitación del Editor para ser par, cuenta con un plazo máximo de un mes (30 días calendario) para realizar la evaluación en el formato destinado para tal fin, que será enviado a su correo electrónico.

 

  1. Los autores deben llenar los formatos exigidos por el Editor para proceder a publicar los artículos que haya sido debidamente aprobados para publicación.

 

 

Frecuencia de publicación

La Revista Científica General José María Córdova realizará una publicación trimestral.

Política de acceso abierto

La circulación de esta revista es gratuita y abierta a todos los lectores interesados en el estudio e investigación de las ciencias militares, o ciencias de la defensa y estrategia y en general para los fines académicas que se requieran.

Se puede tener acceso libre al material publicado en el sitio web de la Escuela Militar de Cadetes (ESMIC), SciElO Colombia y Ebsco México.

Para asegurar la publicación de los artículos se precisa firmar cesión de derechos en nombre de la ESMIC.

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La circulación de esta revista es gratuita y abierta a todos los lectores interesados en el estudio e investigación de las ciencias militares, o ciencias de la defensa y estrategia y en general para los fines académicas que se requieran.

 

 

Indexada

Los artículos publicados en Revista Científica General José María Córdova son indizados o resumidos por:

1)    Scientific Electronic Library Online - SciELO Colombia

 

2)    Base de datos EBSCO Information Services

 

3)    Publindex (índice Bibliográfico Nacional del Sistema Nacional de Indexación de publicaciones Científicas Colombianas- Colciencias, Colombia).

Historial de la revista

La revista fue creada mediante la Resolución 0076 de 1998 (24 de agosto) de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, alma mater del Ejército Nacional de Colombia. Sin embargo, su primer número sale a la luz en junio de 2000, luego de un intenso trabajo de sensibilización hacia la cultura de la investigación durante dos años. La primera etapa de la revista (2000-2010), con una periodicidad anual, logra generar una cultura de investigación robusta en la comunidad académica. La redacción decide entonces presentarse a la Convocatoria para Indexación de Revistas Científicas Colombianas de Colciencias en 2011, siendo indexada en categoría B, mantenida hasta la fecha. Aquí se inicia la segunda etapa de la revista.

Los dos primeros números (2011 y 2012) se publicaron anualmente; a partir de 2013, el intervalo de publicación ha sido semestral. Se han publicado un total de 132 artículos en la revista, desde el año 2011 hasta el 2016, escritos por 197 autores. En el proceso de selección de artículos, la redacción ha tenido en cuenta el criterio de árbitros idóneos en su saber específico y afectos al fortalecimiento de la cultura militar, en sus dimensiones científica, tecnológica y ética, en el contexto de las ciencias sociales. Estas disciplinas tienden a imbricarse cada vez más en los estudios estratégicos, mediante la integración del conocimiento de la doctrina y las ciencias militares, o ciencias de la defensa, dentro de las siguientes cinco grandes categorías: 1) Estudios militares, 2) Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, 3) Educación, 4) Ciencia y Tecnología, 5) Historia. La participación de estas categorías durante el rango de tiempo analizado, se refleja en la figura 1.

Figura 1. Participación de los cinco dominios de la línea de investigación en estudios estratégicos de nuestra Revista, desde su indexación en Colciencias (2011-2016).

Asimismo, la línea de investigación de la Revista en estudios estratégicos ha experimentado una progresiva tendencia multidisciplinaria, desde los estudios militares (de re militiae) a los estudios estratégicos (de re militari) (figura 2). 

 

Figura 2. Tendencia anual (2011-2016) de la línea de investigación en estudios estratégicos de la Rev. Cient. Gen. José María Córdova, desde los estudios militares (de re militiae) a los estudios estratégicos (de re militari) como una convergencia interdisciplinaria.

La revista está dirigida a profesionales, docentes, investigadores, grupos de investigación y estudiantes, todos ellos relacionados con saberes afines a las ciencias militares, o de los diferentes campos científicos que tienen un vínculo directo o indirecto con las ciencias de la estrategia.